NACIONALES

El IGP instalará la alerta de sismos en las Islas Hormigas

El IGP instalará la alerta de sismos en las Islas Hormigas

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) ya tiene definido el lugar donde colocará la alterta contra sismos para Lima: las Islas Hormigas, ubicadas a unos 60 kilómetros de la costa del Callao. El jefe de la entidad, Hernando Tavera, dijo este miércoles en La Rotativa del Aire de RPP Noticias que el lugar se eligió por su cercanía a la zona de contacto de placas y la instalación se completaría en octubre.

“Estamos por colocar una estación sísmica completa en Las Hormigas”, contó. “Está aproximadamente a 60 km. de la zona costera. Tenemos la alta probabilidad de que el sismo se inicie a espaldas de las Islas Hormigas, que detectaría el evento sísmico y daría una alerta a 6 km./s de entre 8 a 10 segundos”. El especialista advirtió, sin embargo, que si el epicentro se encuentra entre las islas y la costa, la alarma casi no daría tiempo. “Va a depender mucho de donde empieza el sismo”.

Diferencias. En países como México, el epicentro puede localizarse, por ejemplo, a 540 k.m. de la capital, por lo que si la onda recorre 8 kilómetros por seguno, la alarma puede dar hasta 80 segundos de aviso. Tavera explicó que, en el caso peruano, el contacto de placas frente a Lima empieza a 120 kilómetros mar adentro, pero los sismos ocurren desde la Costa a 60 u 80 kilómetros.

admin

septiembre 27th, 2017

No Comments